La Generalitat Valenciana ante los estragos de la Dana: bonificación del 100% de las cuotas de máquinas de azar y devolución de los tributos del bingo o canje de los cartones

| 14 de noviembre de 2024

El Consell ha aprobado un decreto ley por el que se adoptan medidas administrativas y económico-presupuestarias para facilitar la respuesta de la Generalitat como consecuencia de la DANA sufrida por la Comunitat Valenciana los días 28 y 29 de octubre de 2024.

El objeto principal de esta norma es fijar un esquema normativo que facilite la gestión económico-presupuestaria para facilitar la reconstrucción de la Comunitat tras los efectos derivados de la DANA. Entre otras cuestiones, el decreto establece la ordenación de las donaciones que se están produciendo, de forma que las donaciones dinerarias que se efectúen se ingresarán en la cuenta del Tesoro de la Generalitat.

Respecto al juego se destaca la bonificación del 100% en la cuota íntegra del tributo sobre los juegos de suerte, envite o azar, en la modalidad de explotación de las máquinas y de azar, cuya explotación hubiera sido afectada por el temporal, en la parte que corresponda proporcionalmente a los días del periodo impositivo en que su autorización de explotación haya sido suspendida o dada de baja de manera definitiva.

El artículo 13 pretende paliar los estragos sufridos por las salas de bingo afectadas en cuanto hayan provocado daños en sus existencias de cartones de bingo que los hagan inservibles. Dado que estos contribuyentes habrán pagado el
tributo relativo a los juegos de suerte, envite o azar y las tasas administrativas exigidos con ocasión de su adquisición, podrán, alternativamente, solicitar la devolución del importe de los tributos satisfechos, o bien el canje de los cartones por otros idénticos en número y valor facial.

IPS banner